Frutas y verduras: alimentos ricos en vitaminas y minerales
Este grupo se clasifica en dos subgrupos, por un lado las frutas y por otro las verduras. En ambos se incluyen alimentos de consumo habitual en México. Por ejemplo, algunas de las frutas que se pueden encontrar son la guayaba, la papaya, el pomelo y el mango. Entre las verduras se incluye el quelites, la flor de calabaza, el chayote y el betabel (muchas de ellas son desconocidas en otros países). Se recomienda consumir estos alimentos crudos siempre que sea posible. En muchos casos, los recursos económicos obligan a la población a consumir únicamente los vegetales propios de la temporada. Leguminosas y alimentos de origen animal: alimentos proteicos
Dentro de los alimentos proteicos se establecen dos subgrupos, el de las leguminosas (frijoles, garbanzos, alubias, arvejas o soja) y el de alimentos de origen animal (carnes, pescados, huevos y lácteos). El tamaño de cada sector es proporcional a las raciones de consumo recomendado, aunque éstas no se indican. De esta forma se observa que la cantidad visual recomendada de leguminosas es mayor que la de alimentos de origen animal.
Cereales y tubérculos: alimentos ricos en hidratos de carbono
En un único sector se agrupan todos los alimentos que reúnen la característica de aportar mucha energía a la dieta por su elevado contenido en carbohidratos. Algunos de los alimentos que pertenecen a este grupo son el maíz, el arroz, la avena, la cebada, el amaranto y todos los alimentos que se obtienen a partir de los mismos como las tortitas de maíz, el pan, las galletas o la pasta. Entre los tubérculos que incluye la rueda mexicana se encuentran la batata y la mandioca.Todos los alimentos que ingerimos se dividen básicamente en tres grupos:
-Grasas –Proteínas -Carbohidratos
Todo lo que comemos se clasifica de acuerdo a la cantidad de energía que aportan, esto es carbohidratos (4 calorías por gramo), proteínas (4 calorías por gramo), grasa (9 calorías por gramo) y alcohol (7 calorías por gramo). El alcohol no aporta nutrientes, solo energía, por lo tanto se debe evitar. Algunos alimentos no tienen ningún aporte energético como es el agua, las vitaminas y minerales, entre otros.
PERDIDA DE CALORÍAS
Todo el tiempo estamos en constante quema de calorías, pero para tener una buena condición física es de suma importancia hacer ejercicio por lo menos media hora al día. También es importante llevar una alimentación sana y balanceada. La falta de nutrientes combinada con el ejercicio excesivo también puede acarrearnos enfermedades riesgosas para nuestra salud. Lo más recomendable es combinar una alimentación sana con actividad física.
A continuación se muestran diferentes tablas de la quema de calorías que se realizan al hacer actividades cotidianas, actividades deportivas y actividades que realizamos en el hogar.
La alimentación de calidad exige conocer los alimentos más sanos y sus ventajas para la salud.
Los contenidos en vitaminas, tablas de calorías, sus efectos en la salud: colesterol, grasas, antioxidantes, ácido úrico, etc. serán decisivos en una nutrición rica e inteligente para nuestro cuerpo.
Aporte nutricional de las frutas Vitaminas y Minerales
Mejoran en el organismo el aprovechamiento de los nutrientes que hay en otros alimentos. Por ejemplo la vitamina "C" de las frutas y hortalizas ayuda al organismo a utilizar mejor el hierro de las legumbres y la verdura.
La ausencia o escasez de Vitaminas y Minerales en la alimentación puede causar enfermedades, de modo que si se encuentran presentes en las comidas previene la ocurrencia de las mismas.
Fibra
Prolonga la sensación de saciedad, porque aumenta el volumen dentro del estómago y favorece el funcionamiento intestinal. Tiene un "efecto de Barrido" sobre los dientes (por lo que contribuiría a la prevención de las caries dentales)
Es bueno comer diariamente frutas y hortalizas de todo tipo y color.
De esta forma se puede disfrutar de los distintos colores, sabores y consistencia, los olores característicos; como también de sus diferentes texturas y formas. Los diferentes colores y tipos de las Frutas y Hortalizas ofrecen variedad de Vitaminas y Minerales: a mayor variedad de colores, mayor contenido de estos nutrientes.
Para acabar de completarlo faltaría explicar que propiedades tiene cada tipo de alimento de los citados. Por ello he seguido rebuscando información y aquí os traigo los datos:
Carnes:
Las carnes rojas se consideran el principal aporte de hierro, proteinas, creatina, zinc, fósforo y vitaminas como B12, tiamina, riboflavinas y niacina.
Sin embargo no está recomendado su ingesta habitual ya que numerosos estudios relacionan su consumo habitual con varios tipos de cáncer diferentes.
Se estima que aquellos que no comen esta carne tienen un 40% menos de probabilidades de desarrollar cáncer.
También se la relaciona con aumentos del colesterol y problemas de corazón. Teniendo un 30% menos de posibilidades de desarrollar estos problemas aquellos que no la consumen.
Además otros estudios la relacionan con perdida de masa ósea, diabetes, hipertensión y artritis.
Cantidad semanal recomendada de carne (blanca / roja): 3, 4 raciones.
Pescados:
Los pescados azules proporcionan unas proteinas de mayor valor nutritivo que las de la carne.
Además tienen un 5% de grasas insaturadas. Estas grasas son justo aquellas que necesita el cuerpo humano.
De ellas se deriva el omega3 que redunda en reducir los riesgos de infarto de miocárdio.
Además aportan yodo, fósforo, hierro, magnesio, calcio y vitaminas A, D y B12.
Se recomienda consumir este tipo de pescados dos veces por semana. Para evitar contaminantes del mar en el pescado que comes son mejores aquellas especies que se alimentan de placton y no de otros peces. Por ejemplo la sardina, la caballa o la anchoa.
Los pescados blancos son similares a los azules en cuanto a valor nutritivo pero presentando únicamente un 2% de grasas.
Cantidad semanal recomendada: 4, 5 raciones.
Legumbres:
Son ricas en proteinas de tipo vegetal, necesarias para mantener una alimentación correcta.
Aportan Hidratos de carbono, proteinas, Hierro, Calcio, Magnesio y Fósforo. También vitaminas A, B1 y C.
Contienen fibra y tienen bajo índice glucémico.
Según estudios su ingesta ayuda a evitar el cáncer de cólon.
Cantidad semanal recomendada: 2, 3 raciones.
Vegetales – Verduras:
Es posible mantener una dieta completa y saludable únicamente comiendo verduras. Con aportes de proteinas, vitaminas, grasas, etc. Además los vegetarianos tienen menos probabilidades de tener problemas de corazón o diferentes tipos de cánceres.
Cantidad semanal recomendada: 2 piezas al día (contando la fruta deben ser 5 piezas al día)
Frutas:
Recomendables para obtener vitaminas, fibras y otros nutrientes.
Cantidad semanal recomendada: 3 piezas al día (contando la verdura deben ser 5 piezas al día
Los deportistas recurren a distintos tipos de suplementos nutricionales para compensar las limitaciones genéticas en su estado hormonal y en su desarrollo muscular, con el fin último de aumentar el rendimiento. Ésta es la razón del uso tan extendido, entre otros complementos, de los concentrados proteicos o de aminoácidos (componentes básicos de las proteínas) específicos, como los denominados aminoácidos ramificados.
La capacidad de trabajo físico del organismo humano tiene su máximo exponente en el movimiento activo, para lo cual es necesaria la contracción muscular. Para que esto suceda, se necesita un adecuado y continuo aporte de energía a las fibras musculares activas, durante el tiempo necesario. Los principales sustratos energéticos utilizados por el organismo durante el ejercicio físico son los hidratos de carbono y las grasas. Los primeros constituyen la principal fuente energética durante los ejercicios de mayor intensidad y menor duración (deportes explosivos), mientras que las grasas lo son durante los ejercicios de baja intensidad y larga duración (deportes de resistencia).
Proteínas para el músculo
En circunstancias especiales de baja disponibilidad de sendos nutrientes, el organismo utiliza otros sustratos energéticos, como el lactato y ciertos aminoácidos (aminoácidos de cadena ramificada o BCAA, y glutamina). En condiciones normales, los aminoácidos contribuyen poco al gasto energético total ya que, en principio, sus funciones son otras. Pero se puede obligar al organismo a oxidarlos para obtener energía, como una solución de emergencia, si bien conviene evitar llegar a este punto. Tras un ejercicio aeróbico intenso y prolongado o un entrenamiento de fuerza, disminuyen los niveles de aminoácidos ramificados
En los deportes aeróbicos de larga duración (ciclismo, maratón...) o de alta intensidad sobre alguno o algunos músculos concretos (entrenamiento de fuerza con pesas), los depósitos musculares de glucógeno sufren un importantísimo descenso e, incluso, se consumen por completo. En estas situaciones, es cuando el organismo comienza a utilizar de manera importante las propias proteínas musculares, en particular, los aminoácidos de cadena ramificada, para convertirlos en energía.
Ello trae consigo un descenso notable de los aminoácidos en el músculo, lo que se traduce en un aumento del tiempo de recuperación muscular y un descenso en el rendimiento del deportista para afrontar el próximo entrenamiento o competición. Si no se corrige a tiempo esta situación, por medio de la dieta o de un aporte puntual de aminoácidos ramificados, podría descender la potencia, la fuerza física y la resistencia ante un esfuerzo continuado.
Hipótesis de la fatiga central
Con el consumo de aminoácidos ramificados se persigue aumentar la masa muscular, acelerar la recuperación del músculo y prevenir la fatiga. Esta hipótesis, según describen los autores del libro "Nutrición en el deporte. Ayudas ergogénicas y dopaje", sugiere que el incremento de los niveles cerebrales de serotonina (neurotransmisor) puede alterar la función del sistema nervioso central y llevar al desarrollo de la fatiga. Esto sucede en respuesta a un descenso plasmático de aminoácidos ramificados, junto con una mayor disponibilidad de triptófano, precursor de la serotonina. Pero, ¿cómo se da esta circunstancia? Tras un ejercicio aeróbico intenso y prolongado en el tiempo, como ciclismo, maratón, duatlón, triatlón, etc., o un entrenamiento de fuerza con pesas, el organismo detecta un nivel bajo de aminoácidos ramificados en sangre. Estos son tres: leucina, isoleucina y valina. Por otra parte, aumentan los niveles de ácidos grasos libres, que desplazan al triptófano de su unión a la albúmina (en condiciones normales, este aminoácido se transporta por la sangre unido a esta proteína), por lo que se incrementa la concentración plasmática de triptófano libre.
Al detectarlo el cerebro, éste ordena la segregación del neurotransmisor serotonina a partir de triptófano. Se sabe que la serotonina, entre otros efectos, induce el sueño, desciende la excitabilidad nerviosa y suprime el apetito. Este desequilibrio entre triptófano libre y BCAA puede ser la causa de una fatiga aguda tanto fisiológica como psicológica y, en consecuencia, hace disminuir el rendimiento físico.
Medio ambiente en la salud
La contaminación del medio ambiente repercute directa e indirectamente sobre la salud de los seres humanos.
La naturaleza influye en el estado del organismo a través de la contaminación atmosférica
Enfermedades asociadas con la contaminación del medio ambiente
* Problemas respiratorios
* Afecciones Cardiovasculares
* Cáncer
Lista de sustancias contaminantes liberadas al medio ambiente
* CO2
* CO
* Compuestos orgánicos volátiles
* Pb
* Benzeno
* Benzopireno
* Amoniaco
* Ozono
* Dióxido de Azufre
* Dióxido de Nitrógeno
Dióxido de Azufre
* Soluble en agua
* Irrita mucosa oral, nasal, de faringes y bronquios
* Reduce capacidad pulmonar
* Causa Ronquera
* Angina de pecho
* Respiración entrecortada
Principales efectos en la salud atribuibles al medio ambiente
* Plaguicidas
* Radiación UV
* Cáncer Infantil
* Exposición al humo
* Altos niveles de Ruido
* Enfermedades Respiratorias
* Trastornos neurológicos del desarrollo
Cáncer y medio ambiente
* Una de las principales causas de muerte en nuestro siglo
* Factores medioambientales à responsables de un 80% [tabaco, virus, radiaciones]
Medio ambiente y la salud de los niños
* Cada año mueren mas de tres millones de niños menores de 5 años por causas y afecciones relacionadas con el medio ambiente
Principales causas de mortalidad relacionadas al medio ambiente, en menores de 5 años
* Aguas contaminadas y saneamiento deficiente
* Contaminación del aire en lugares cerrados
* Manejo y almacenamiento deficiente del agua
* Accidentes físicos no intencionales
Soluciones
* Filtrar y desinfectar el agua en el hogar
* Los hornillos mejorados permiten reducir la exposición a la contaminación del aire en espacios cerrados
* Un mejor almacenamiento y una utilización segura de las sustancias químicas permite reducir la exposición a productos tóxicos