Metodología cardiovascular
La resistencia cardiovascular tal vez sea uno de los aspectos más estudiados debido a la participación predominante de diversos sistemas.
Para muchos autores es la capacidad física fundamental. Está presente, de una u otra forma, prácticamente en todas las actividades físicas y es indispensable para la práctica deportiva, sea esta con carácter lúdico, competitivo o de salud. Resulta imprescindible en todo proceso sistemático, valorar de qué modo y con qué precisión se están cumplimentando los objetivos previamente establecidos. De este modo, la valoración o evaluación se convierte en el elemento vertebrado de todo el proceso.
Se de ofrece una recopilación de los principales tests empleados en la valoración de esta importante capacidad física. Los tests que a continuación se presentan además de tener una amplia difusión en el mundo de la actividad física, no requieren la presencia de materiales muy sofisticados, por lo que pueden ser utilizados por un amplio abanico de profesionales.
1. Objetivos
El organismo humano ha puesto a punto tres mecanismos para transformar la energía proporcionada por lo s alimentos posibilitar su aprovechamiento a través de las células musculares.
Al realizar un ejercicio físico, durante los primeros segundos, la energía, se ve liberada de forma anaeróbica por los fosfatos energéticos almacenados en el músculo; inmediatamente después, un segundo mecanismo complementario se encarga de aportar energía mediante escisión anaeróbica del glicógeno de la célula muscular; por último , en el curso de los cuatro primeros minutos de cualquier ejercicio físico, se pone en marcha el tercer mecanismo que sustituye el aporte anaeróbico de energía por una oxidación aeróbica del glucógeno y de los ácidos grasos. Para lograr tal propósito, el oxígeno del aire ha de volver al músculo a través de la ventilación pulmonar y la circulación sanguínea, aseguradas ambas por el sistema cardiorrespiratorio.
2. Evaluación de este aspecto de la aptitud física.
La principal dificultad de la evaluación de la resistencia aeróbica consiste en ajustarse a los créditos de objetividad. Es relativamente fácil elaborar tests cuya ejecución dependa principalmente de la función aeróbica. En cambio, es mucho más difícil concebir y aplicar una medición objetiva al rendimiento de la resistencia aeróbica máxima. En laboratorio es posible medir el consumo máximo del oxígeno con un elevado grado de objetividad, siempre que se respeten minuciosamente los criterios de procedimiento en la evaluación. En el terreno, el test representa la gran ventaja de poder realizarlo simultáneamente con varios jóvenes en un tiempo relativamente corto, por otra parte los colegios suelen disponer del equipamiento necesario para ello.
Test de resistencia aeróbica de carrera ida y vuelta.
Factor a evaluar. Resistencia cardiorrespiratoria
Descripción del test
Se trata de un test de aptitud cardiorrespiratoria en que el sujeto comienza la prueba andando y la finalice corriendo, desplazándose de un punto a otro situado a 20 metros de distancia y haciendo el cambio de sentido al ritmo indicado por una señal sonora que va acelerándose progresivamente (hay que observar que son pocos los sujetos que logran concluir el test completo). El momento en que el individuo interrumpe la prueba es el que indica su resistencia cardiorrespiratoria.
Material requerido para el test.
• Un gimnasio, sala o espacio con cabida para una pista de 20 mts de longitud;
• Una cuerda de 20 mts. Para medir la distancia;
• Cinta adhesiva para el trazado de los pasillos;
• Magnetófono;
• Una cinta magnética previamente grabada del procedimiento.
• Papel y lápiz para registro de frecuencias cardiacas
Instrucciones para el ejecutante
El test (course navette) que vas a realizar te dará una idea de tu capacidad aeróbica máxima, es decir, de tu resistencia aeróbica o dicho
de otra forma, del aguante que tienes. Solamente tienes que ir y volver corriendo en una pista de 20 metros de longitud.
La velocidad se controla con una banda sonora que emite sonidos a intervalos regulares. Tu mismo deberás determinar tu propio ritmo, de tal manera que te encuentres en un extremo de la pista al oír la señal, con una aproximación de 1 o 2 metros. Hay que tocar la línea con el pie. Al llegar al final de la pista, das rápidamente media vuelta y sigues corriendo en la otra dirección.
La velocidad, mas lenta al principia, va aumentando paulatinamente cada 60 segundos. La finalidad del test consiste en ajustarse al ritmo impuesto durante el mayor tiempo posible. Interrumpe la carrera en el momento en que ya no eres capaz de seguir el ritmo que se te impone, o cuando consideras que ya no vas a poder llegar a uno de los extremos de la pista . Anota entonces la cifra indicada por la banda sonora en el momento en que te has parado: ese es tu resultado.
Si estas en forma, sin duda lograras aguantar durante más tiempo, puesto la duración del test es diferente para cada sujeto, dependiendo precisamente de si está o no en forma.
TEST ADAPTADO A LAS NECESIDADES DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
Considerando la densidad de los grupos y la infraestructura para atender de manera objetiva la gran demanda de participantes; nos hemos dado a la tarea de darle un seguimiento al resultado que se manifiesta de ésta primera evaluación diagnostica.
A partir de la primera evaluación, el alumno con previo conocimiento del esfuerzo, deberá de desglosar y dosificar la distancia máxima representada en metros lineales para generar un programa de activación de manera controlada realizando el siguiente programa:
CARGA DE TRABAJO
Volumen:
SERA A PARTIR DE EL RESULTADO DE LA EVALUACIÓN DIAGNOSTICA INICIAL; ESTO SERA EQUIVALENTE A SU 100%.
Intensidad:
SE DESGLOZARA A PARTIR DEL 100% DEL VOLUMEN CON UN 50% DEL TOTAL. Y DE OTRA MANERA SE TOMARA LA FRECUENCIA CARDIACA A UNA INTENSIDAD DENTRO DEL RANGO DE LA ZONA IDEAL DE LA FCM.
Densidad:
SE REALIZARA CON 3 a 5 REPETICIONES POR SESIÓN DE ENTRENAMIENTO POR DIA CON SU RESPECTIVO CALENTAMIENTO Y RELAJACIÓN AL TERMINO.
Frecuencia:
DURANTE UNA SEMANA SE EJECUTARA EN 3 DÍAS MÍNIMO DE ACTIVACIÓN Y 5 IDEAL.
Duración:
SE REALIZARA DURANTE EL PRIMER PERIODO DEL CICLO ESCOLAR CON UNA DURACIÓN DE 6 SEMANAS PARA REALIZAR LA SEGUNDA EVALUACION SUMATIVA DEL RENDIMIENTO AL TERMINO DE ESTE TIEMPO.
Cabe aclarar que cada uno de los participantes deberá de llevar un registro de los porcentajes de intensidad por semana, así como el registro de las frecuencia cardiaca basal, inmediatamente después del esfuerzo, 1 minuto después de la anterior y 3 minutos después de la anterior; así mismo deberá de registrar el tiempo por sesión de entrenamiento para posterior análisis y resultado de su rendimiento.
FRECUENCIA CARDIACA MÀXIMA
La forma de poder controlar las intensidades del ejercicio, es muy simple a través de la frecuencia cardiaca (FC), o pulsaciones que las podemos tomar en la muñeca, en el cuello sobre la arteria carótida o en el pecho. Se establece como FCM (Frecuencia Cardiaca Máxima) el número máximo de pulsaciones al que debemos llegar y va variando con la edad, independientemente de la raza o sexo, ya sea en chicos o chicas
La fórmula para establecer la FMC es: FMC = 220 - edad
Ejemplo. Felipe tiene 16 años (220 - 16) = 204. Entrenando a su máxima capacidad llegaría a las 203 pulsaciones por minuto. No se recomienda ir más allá de ese límite.
PRINCIPIOS DEL ESFUERZO DE ARNOLD SCHULTZ:
Para un alumno de 16 años la intensidad y la frecuencia cardiaca seria:
• Estimulo que no llega al umbral bajo, atrofia la estructura y la función, no se dan cambios significativos.
• Estimulo que se desarrolla en umbral medio conserva la estructura y la función.
• Estimulo que violenta el alto umbral y se mantiene por largo tiempo arriba de él daña la estructura y la función.
• Estimulo que en forma dosificada llega a él alto umbral y se alterna con descansos programados desarrolla la estructura y la función.
. FCM. = 220 Pulsaciones por minuto – Edad = 204 PULS. X MINUTO
Este test alludara al alumno para pasar el examen al igual que le sera útil como una guía física para la preparación del mismo a si como tener una mejor salud.
LOS TESTS FISICOS PARA VALORAR LA RESISTENCIA
Siguiendo a Domingo Blázquez, las características que debe presentar cualquier tests son las siguientes:
• Validez, que valore aquello que realmente se pretende medir.
• Fiabilidad, precisión de la medida que aporta.
• Objetividad, independencia de los resultados obtenidos.
• Normalización, que exista una transformación inteligible de los resultados.
• Estandarización, que la prueba, forma de realizarla y condiciones de ejecución estén uniformizadas.