domingo, 19 de septiembre de 2010

Preguntas

¿Qué tan conveniente es respirar por la boca al hacer ejercicio?


La respiración es vital en el deporte y más si es un deporte de resistencia.

Una respiración adecuada es casi tan importante como estar en buena forma.

Cuando corremos, nos quedamos sin aliento. Esto es normal. Esto es natural. Nuestro cuerpo corre gracias al oxígeno, de modo similar que un coche corre gracias a la gasolina. Cada vez que comenzamos a ejercitarnos ya sea corriendo, caminando o haciendo cualquier actividad física, nuestra masa muscular requiere de más oxígeno. Entonces, nuestro organismo cubre esta necesidad haciendo llegar sangre rica en este elemento químico a nuestros músculos. Nuestros pulmones por tanto trabajan de manera mucho más intensa para absorber este oxígeno del aire que respiramos. Nos quedamos sin aliento.

Sin darnos mucha cuenta de lo que hacemos mientras entrenamos podemos ver que nosotros, al igual que la gran mayoría de los corredores, respiran a un ritmo 2/2. Es decir, dan dos pasos mientras inhalan y otros dos mientras exhalan. Ahora bien, si están corriendo a un ritmo verdaderamente lento, suelen respirar a un ritmo de 3/3. Pero si van demasiado rápido, esta constante de respiración cambia su valor a 2/1 o incluso a 1/1 .En todo caso, se puede decir que lo más común mientras estamos ejercitándonos es respirar en un 2/2.

Si mientras estamos corriendo empezamos a contar el número de veces que inhalamos - exhalamos y lo asociamos al número de pasos que vamos dando, quizás podamos descubrir que vamos a un ritmo diferente al mencionado líneas arriba. Si es así, no tenemos por qué preocuparnos: Intentar acomodar nuestra constante a alguno de los valores referidos no nos va a hacer mejores corredores

¿Por la boca o por la nariz?

Existen varias opiniones contrarias sobre el si se debe respirar por la nariz o por la boca. Lo común es que nos hayan enseñado a inhalar por la primera y a exhalar por la segunda, pero esto no es necesariamente correcto: Muchos corredores utilizan los dos conductos para respirar, sin importar el orden. El entrenador neozelandés Arthur Lydiard, cuando le preguntaron sobre la manera correcta de respirar, dijo: “Respira a través de tu nariz… Respira a través de tu boca… Absorbe el oxígeno por tus oídos si es necesario”.



¿Cuál es la forma correcta de nombrar el “Dolor de caballo”?

Es un dolor en el pecho a la altura del diafragma, El término correcto para denominar a este dolor es el de Flato. Y es más conocido entre los corredores como “Dolor de Caballo”
Generalmente se creé que es porque al momento de realizar la actividad deportiva, que en este caso sería el atletismo se corre con la boca abierta.
El dolor de caballo es ocasionado por la irritación del diafragma, que es el músculo en forma de bóveda que separa a la cavidad torácica (donde se encuentran pulmones y corazón) de la abdominal (aloja a intestinos, estómago, hígado, bazo, páncreas, riñones), y el cual tiene la función de contraerse o relajarse para que podamos inhalar (tomar aire) o exhalar (sacarlo).
Dicho evento ocurre porque el diafragma es friccionado o golpeado constantemente por los órganos abdominales durante la realización de ejercicio intenso o que exigen gran movilidad y, ante todo, por algunos errores que se relacionan con falta de condición física e inexperiencia del ejecutante

Ahora bien, es muy probable que se haya preguntado de dónde se tomó tan peculiar nombre para este problema, y al respecto debemos decir que no hay una versión clara o definitiva. Pese a esto, la más fiable asegura que se debe a que los jinetes suelen sufrir este dolor a menudo, ya que el movimiento generado por el trote del equino favorece la fricción del diafragma con los órganos abdominales ocasionando malestar.
El flato es un dolor incómodo que todo el mundo ha sufrido alguna vez haciendo deporte pero que realmente nadie sabe explicar qué es. Se suele usar el falso mito de que son gases (de ahí el término flato o flatulencia), pero nada más lejos, intentemos destripar cómo se produce y cómo remediar este dolorcillo tan fastidioso



¿Qué porcentaje de oxigeno se aprovecha en cada ciclo ventilatorio? (Inhalación, intercambio de gases y exhalación)?
El sistema respiratorio realiza dos funciones fundamentales para la vida: el transporte de oxigeno del ambiente hasta la sangre y el del dióxido de carbono desde la sangre al exterior del cuerpo. Estas dos funciones son inversas.
El aire inhalado tiene un porcentaje de oxígeno del 21%, y el exhalado aun contiene un 16,5% de oxígeno. Es decir, sólo la quinta parte del oxígeno es realmente "respirada" al incorporarse a la sangre, un 4,5% del gas total respirado, que es suplido casi totalmente en la exhalación por dióxido de carbono


¿Por qué no es bueno levantarse de manera súbita cuando realizo algun esfuerzo?

Al final de toda actividad es interesante considerar la fase de “descalentamiento”. Después de un duro esfuerzo, los músculos, el corazón, la respiración, etc., que han actuado al máximo de su capacidad, necesitan volver paulatinamente a la normalidad. Es necesario que el organismo alterado por el esfuerzo vuelva a su estado normal.
Consiste en pequeños trotes, ejercicios de relajación, soltura y ejercicios respiratorios. Esta fase tan corta y simple a la cual debe acostumbrarse todo deportista, tanto después de la competición como del entrenamiento o sesión de educación física, evita contracturas y favorece la descarga del trabajo acumulado en los músculos, gracias a su carácter calmante y relajador. No debemos parar rápidamente ya que se puede contraer un musculo o bien un tendón o ligamento.
Por la presión arterial ya que si se detiene de manera repentina al estar realizando una actividad física puede tener un mal funcionamiento arteria es mas recomendable ir disminuyendo la actividad física para que tus pulsaciones se recuperen, pero también depende de la persona y el tipo de ejercicio que se este realizando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario